Encabezado eft
El precio de los adoquines
El precio de los adoquines
Comité editorial
Proyecto: Darío Cocetta
Redactor responsable: Hugo Boleso

El amor. Él le dio seis pesos. Ella, que lo amaba, lo miró con los ojos angustiados y la boca entreabierta. Bajó momentáneamente su mirada hacia los tres billetes de dos pesos, que apresaban su pulgar y los dedos índice y medio de su mano derecha. Fue sólo una fracción de segundos que no alcanzó a fijarse en los papeles. Un súbito y continuo movimiento de sus ojos, depositó su mirada sobre los tiernos y endurecidos ojos de aquel que una vez se plantó frente a su cuerpo y la besó para siempre. Sus miradas se cruzaron, y nada más se dijeron. No había más ese día, sólo seis pesos.

Frutos prohibidos. La nena, apenas tiene once años. No está sola. La acompaña a su trabajo, su madre. Son las 10 de la noche y un viento del sur, frío y húmedo, golpea su carita. El hombre que bloquea su ingreso a esa puerta, no es el mismo de todas las noches. La nena, lejos de su mamá que se oculta en la esquina, pide permiso con sus ojos húmedos. Esa noche no tendrá suerte.
El restaurant al que intenta entrar, tiene nombre de “Coronel del pueblo”. Y detrás de esa puerta, los olores de las salsas mezclan sus fragancias con perfumes que sólo se consiguen en las zonas francas de los aeropuertos. Las risotadas, que preceden a las compulsivas gárgaras de vinos de doscientos pesos, hablan de la felicidad de los hombres y mujeres que tienen responsabilidades de estado. Todo es poder, y felación al poder entre sus mesas. La historia los ha convocado; y ellos, sabedores de las necesidades de la gente más humilde, no los abandonarán. Las voces piden carnes, y más vinos. Las copiosas bocas de vidrio, preceden a las bocas animales que tragan la sangre de Cristo.
El hombre que bloquea el ingreso a esa puerta, le dice desde su altura a la niña, que esa noche no ha de pasar; que hay gente importante; que no lo dejan. El que tiene dos hijos, que duermen su sueño en su casa, no tolera más su conciencia y hace lo que nunca hizo. Saca de su negro bolsillo, tres monedas de dos pesos, que tintinean tristes en la mano inocente de la nena que sabe que debe irse.
Puerto Madero, cultiva el placer de los elegidos de espaldas a los pobres.
La madre recibe en su mano, seis pesos.

La verdad de quien manda. “El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó hoy que una persona puede comer con sólo seis pesos diarios. El organismo reveló que el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), para una familia tipo -pareja e hijos-, para abril alcanzó a 725,97 pesos”.

Adoquines. “Parte de los históricos adoquines de la Ciudad de Buenos Aires están siendo vendidos en Internet, según lo denunciaron vecinos y varias ONG especializadas en patrimonio, como Basta de Demoler, que resalta "más de 2000 adoquines de las calles porteñas en venta a $ 6 la unidad".(…)En San Telmo, la jueza en lo Contencioso y Administrativo, Paola Cabezas Cescato, frenó la quita del empedrado e instó a que presenten la documentación que explique el destino que le estaban dando (…).En abril, el diputado porteño Juan Carlos Dante Gullo (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de declaración por "la desaparición, en forma clandestina, de los adoquines de las calles". En ese momento, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, dijo a Tiempo Argentino: "Existen muchas fantasías populares sobre el destino de los adoquines que se cambian. Lo cierto es que todo se lleva al Parque Roca." Luego lo destinan a lugares como la Villa 31 o el Metrobus Sur, explicaron. “Lo de las ventas es algo que sucede hace años. Hay privados interesados en los adoquines, especialmente para calles en countrys, veredas, o usos particulares. Tiene que ver con la indiferencia del Estado para sostener algo valioso. El gobierno lo está eliminando", sostuvo a Tiempo Santiago Pusso, de “Basta de Demoler."  

Obsceno. ¿Qué es lo que está pasando, lector o lectora? y ¿qué ha de pasar? Cuando la preocupación de los funcionarios del estado y la sociedad, tolera este lento genocidio destinado a una parte de nuestra población, que se consuma escandalosamente a la vista de todos nosotros. Los adoquines serán arrancados y la gente gritará su verdad. Esta obscenidad quizás anticipe la inevitable y dolorosa respuesta que enciendan las miradas a los pobres. Todo, tan sólo por seis pesos.

1 https://www.rionegro.com.ar/diario/indec-insiste-una-persona-puede-comer-con-seis-pesos-diarios-1164340-9532-nota.aspx
2 Publicado en “Tiempo Argentino”, en fecha 30.07.2013. “Denuncian que se venden los adoquines porteños por solo seis pesos en Internet”. https://tiempo.infonews.com/2013/07/30/sociedad-106508-denuncian-que-se-venden-los-adoquines-portenos-por-solo-seis-pesos-en-internet.php


 

ISSN 1669- 4031
Equipo Federal del Trabajo

Asociación Civil sin fines de lucro
Paraná 557, piso 3º, dto.C 1400 Ciudad de Buenos Aires
R 4373 4726     

E Mail: holisticaeft@gmail.com

X

Ediciones Anteriores

Edicion Nº   109     miércoles, 04 de junio de 2014

Edicion Nº   108     domingo, 04 de mayo de 2014

Edicion Nº   107     viernes, 04 de abril de 2014

Edicion Nº   106     martes, 04 de marzo de 2014

Edicion Nº   105     martes, 04 de febrero de 2014

Edicion Nº   104     sábado, 04 de enero de 2014

Edicion Nº   103     miércoles, 04 de diciembre de 2013

Edicion Nº   102     lunes, 04 de noviembre de 2013

Edicion Nº   101     viernes, 04 de octubre de 2013

Edicion Nº   100     miércoles, 04 de septiembre de 2013

Edicion Nº   99     domingo, 04 de agosto de 2013

Edicion Nº   98     jueves, 04 de julio de 2013

Edicion Nº   97     martes, 04 de junio de 2013