Ciudades sustentables

Ciudadesdel futuro

Norma H. Rozadas

La idea de construir ciudades con un modelo de desarrollo sostenible y sustentable se está instalando en el mundo y ya se planean como el avance hacia la solución urbana y hacia ciudades con alta calidad de vida.

Corea del Sur es uno de los ejemplos de planificación y construcción de ciudades del futuro.

Songdo IBD será la metrópolis modelo de desarrollo sostenible. Se está construyendoen un área de un poco más de 6km2 de tierras ganadas al mar sobre una franja costera de Corea del Sur, a tan dolo 64 km de Seúl. Si bien la primera fase se abrió en el 2009, se espera que para el 2015 esté totalmente terminado y sus habitantes puedan disfrutar del Asia Trade Tower, el edificio más alto de Corea y del centro corporativo más avanzado. Cuenta además con un gran centro de convenciones, un club de golf de Jack Nicklaus con un campo de 18 hoyos y en su parte central un parte al estilo Central Park de Nueva York. Se suma en el conjunto un hospital con las más avanzadas tecnologías.

Lo más relevante del proyecto son los conceptos incorporados en materia de sustentabilidad que se han aplicado.

Transporte: se ampliarán las líneas del metro con más de 25km de recorrido habrá carriles-bici para facilitar la circulación y será libre de carbono. Habrá estacionamientos bajo tierra o bajo cubierta verde para reducir el efecto isla de calor urbano.Además Songdo cuenta con una infraestructura de estaciones de recarga de vehículos eléctricos que se integran en los diseños de garaje para incentivar y facilitar la transición al transporte de bajas emisiones.

Los espacios verdes forman parte del paisaje y ocupan un área abierta de 600 hectáreas dando lugar a la conexión entre la naturaleza y el paisaje urbano. En el centro de la ciudad habrá un espacio de 40 hectáreas como gran pulmón.

Uso del agua: a través de un canal central que atraviesa la ciudad se utilizará el agua de mar en lugar de agua fresca, reduciendo el consumo de agua potable diario. Con este sistema se logra reducir el casi 90% de agua potable que se utilizaba para el riego, y se aprovechará el reciclado de lluvia junto con junto tecnología para la reutilización de aguas grises tratadas desde un sistema central para toda la ciudad

Uso de la energía: todos los proyectos deben estar conforme a los estándares de ASHRAE, una referencia internacional de la calidad de diseño. De esta forma los edificios serán cómodos y eficientes en energía. Para los semáforos y bombas energéticamente eficientes se utiliza tecnología LED.

China: con más de 20 millones de habitantes, ha emprendido la iniciativa de implementar ciudades emergentes y sostenibles en su país y esperan poder concretarlo en América Latina.

Pekín es un ejemplo de ello. Es la ciudad formada por laberintos de barrios(“hutongpor su nombre en mandarín) de casas bajas con patios internoes cuadrados y separados por estrechas calles. La presión urbanizadora hizo que se cambiara radicalmente su estructura dándole paso a super-manzanas (superblockso manzanas de varios centenares de metros de lado), con altas torres de oficinas y viviendas, y separadas por anchas avenidas.

Como solución al intenso tránsito se construyeron una serie de autopistas concéntricas (ringso beltwaysen inglés), el equivalente al Periférico de México DF o a la Avenida General Paz de Buenos Aires. Pero esto trajo aparejado una gran complicación de circulación dado que se convirtió en un problema que también se instaló en muchas ciudades de América Latina. La cultura del auto pasó a ser un símbolo de estatus de clase media, de ahí sus consecuencias.

Emirato de Abu Dhabi: vecino de Dubai, apuesta a un proyectosuperior en ahorro de energía- para ganar dinero-. Se comenzó a construir en el 2009 en el desierto del emirato petrolero de Abu Dhabi, en el Golfo Pérsico. Masdar City significa “fuente” u “origen”) será la primera ciudad ecológica del mundo y se espera esté terminada para el 2014.

Está prevista una población de casi 50.000 personas sobre una superficie de 6 km2. No existirán los vehículos con motor de combustión, solo se podrá circular en bicicleta o a pie. Se implementará el uso de coches eléctricos privados, con cabinas para seis pasajeros, los que tendrán cabinas que van sobre raíles y ofrecerán viajes directos a 1.500 destinos.

Los desechos serán reciclados, por lo que habrá basura cero.

Las viviendas se diseñaron sobre la base de ahorro de energía y la electricidad provendrá de centrales solares y eólicas. Serán de madera y permitirán dar sombra a calles y caminos. Así se logrará bajar la temperatura media de la ciudad en 20 grados centígrados menos a la del entorno.

Para laclimatización de las casasademás se aprovecha el frío de las capas de tierra más profundas y las aguas residuales, después de pasar por un tratamiento, se utilizarán para regar parques y campos.

La ciudad surge como una alternativa económica empleando los petrodólares obtenidos producto de las exportaciones, y como prevención a que en algún momento se agotará su producto más preciado “el petróleo”.

España, Victoria: es un ejemplo de ciudad sustentable, es un proyecto ecológico de la capital del País Vasco, cuya meta es recuperar la naturaleza junto con lo urbano en un desarrollo sostenible. Rodeada de un anillo verde es un excelente pulmón de oxígeno de más de 500 hectáreas y con 50 kilómetros de espacios para paseantes y ciclistas.

A Victoriale ha sido otorgado por un jurado de Estocolmo, el título deciudadCapitalidadVerde Europeapasando por encima de Barcelona, Núremberg (Alemania), Nantes (Francia), Malmö (Suecia) y Reikiavik (Islandia).

El conjunto natural se conforma con bosques, ríos, humedales, prados y campos de cultivo, en el que destaca elhumedal de Salburua, una zona desecada que comenzó a recuperarse en 1994 y que ahora, con una superficie de 196 hectáreas al este de la ciudad, acoge una rica flora acuática y fauna.

El Ayuntamiento, en colaboración con el plan, se ha ocupado de ceder en forma gratuita a vecinos mayores de 55 años una porción de tierra para construir huertos ecológicos para su explotación También se destaca por el uso de la bicicleta urbana a través de sus 97 kilómetros de carriles que siguen creciendo, con el fin de desterrar el uso del automóvil.

El lema de la ciudad de Victoria es “verde por dentro, verde por fuera”.

Brasil: Curitiba (Coré Etuba es la expresión indígena tingüí). Con una antigüedad de más de 300 años es sin dudas la primera ciudad en América Latina por su rareza, y es la capital Ecológica de Brasil, modelo de ciudad sustentable señalado por los principales urbanistas del mundo, y está considerada como una de las ciudades con mejores condiciones de vida del mundo, que se mide

por el Índice de Condiciones de Vida (ICV), compuesto por indicadores como renta, educación, habitación, longevidad y otros.

Se destaca por ser un polo industrial que utiliza tecnologías limpias,que no generan residuos tóxicos para el medio ambiente, en diversos sectores de producción industrial. Curitiba, progresista y de sólida economía, está a favor del crecimiento industrial pero no está dispuesta a pagarlo con el costo de la calidad de vida. Allí se respira esa conciencia ecológica, grandes parques, jardines ecológicos, gigantescos espacios de áreas verdes, ganados al asfalto o a las áreas vacías de otras décadas. Se creó la Universidad Libre del Medio Ambiente, una entidad cuyo objeto es generar un espíritu global de defensa ambiental y que es en realidad, otro parque más. En Curitiba se circula en bicicleta o en un sistema de autobuses notables.

En determinados puntos de la ciudad una arquitectura escenográfica resalta los méritos urbanísticos y ecológicos.

Existen otras ciudades en el mundo denominadas autosustentables:

Canadá, Vancouver: cuenta con 200 parques para que los ciudadanos puedan disfrutar tomando conciencia ecológica, con lo que ubica a la ciudad en la segunda más limpia de la Unión Americana.

Islandia, Reykjavi:cuenta con un potencial del 96% de su energía proveniente de la matriz geotérmica, lo que da lugar a la construcción de hermosos edificios.

Australia, Melbourne:el Melbourne Shuttle Skybus Super es un medio de trasporte público que genera niveles mínimos de CO2, tanto es así que muchos vehículos privados, inclusive los aviones, se están cambiando a este sistema.

Dinamarca, Copenhague:tiene uno de los niveles más bajos de emisiones de CO2 en el mundo gracias a queel único transporte urbano es la bicicleta. Esperan que para el 2015 el 50% de sus habitantes puedan sumarse a la bicicultura.

Estados Unidos, San Francisco:esta ciudad obtuvo las mejores calificaciones en cuanto al desarrollo del suministro de agua, energía, transporte, y calidad del aire.

Italia, Nápoles:durante el 2012 participó del proyecto “movimiento de limpieza a nivel mundial” gracias a los ciudadanos y las organizaciones laterales que se propusieron embellecer los parques y las plazas.

Colombia, Medellín: es otra ciudad que solucionó los graves problemas de basura y violencia, logrando una importante mejora en su impacto ambiental con la instalación de escaleras mecánicas en uno de los barrios más pobres, de esta forma los habitantes tienen la posibilidad de contar con movilidad urbana no contaminante y solucionaron el grave problema de la recolección de basura, ya que antes no había una forma rápida y limpia de sacarla en forma diaria. Implementaron además una forma de transporte público sostenible con el programa “Camparte tu carro”.

Pennsylvania, Philadelphia:fue declarada en el 2008 como la Ciudad Solar Americana por su aporte a la aplicación de energía solar. La propuesta llevaba de la mano la reducción de basura, la reducción de los residuos sólidos en los vertederos, la utilización masiva de bicicletas y casas con eficiencia energética. También estuvo en la mira el recorte en el consumo de energía en un 30% con lo que se baja el porcentaje de emisiones de gases de efecto invernadero en un 20%, sumado al compromiso de duplicar los espacios verdes.

Alemania, Vauban: ubicada a 4 kilómetros de Friburgo,es la ciudad que más energía solar utiliza por habitante en el mundo. Fue diseñada bajo un concepto de distrito sostenible en el marco de las instalaciones de una antigua base militar francesa. Tienen por concepto el ahorro de energía y sus edificios son respetuosos del medio ambiente. El medio de transporte que se utiliza es la bicicleta y se conecta con Friburgo a través de un tranvía, ya que la mayoría de los habitantes ha renunciado al medio de transporte privado.

Suecia, Malmô: es una ciudad que aspira a ser neutra en emisiones de gases contaminantes para el 2020.

Francia, Nantes: ha sido premiada este año como Capital Verde Europea, por haber desarrollado una política de transporte sostenible con enfoque en el transporte público y las bicicletas, y por haber introducido con éxito los tranvías eléctricos. Esta política de transporte junto al plan sobre el clima han logrado recudir las emisiones de CO2.Existe reglamentación municipal de protección de los árboles y las zonas rurales y la biodiversidad es un criterio de peso en la gestión de los espacios verdes. Se suma la gestión de residuos basada en reciclaje, y el consumo de agua ha evolucionado en cuanto la cantidad por habitante se ha reducido.

Estados Unidos, Austin: lucha con combustibles fósiles. Fue la primera ciudad estadounidense que se dedicó a la construcción ecológica, a través de pautas ecológicas y sostenibles. Tanto Austin como Austin Energy proporcionan viviendas que buscan el ahorro de energía a través de casas ecológicas. Austin fue nombrada como la ciudad más importante del país en “tecnología limpia”.

Suecia: el barrio Hammarby Sjostad, en las afueras de Estocolmo es una ecociudad al 100%, que se comenzó a construir en 1996y estará totalmente terminado en el 2016. Se caracteriza por conseguir energía a través de desechos. El 50% del calor y del aguaconsumida provienen del reciclaje. Todas las viviendas tienen placas solares y los electrodomésticos son de la Clase A. Los vecinos del barrio depositan sus basuras en un sistema de recolección subterránea, lo que permite separar materiales reciclables de los orgánicos con lo que generan biogás para utilizar las cocinas. Todo lo que no se utiliza para reciclar se quema y se genera energía eléctrica. El sistema de transporte es el tren gratuito, carril bici y coches de uso compartido,las emisiones de CO2del barrio son un50% inferiora las de cualquier ciudad. Sus características sirvieron para que sea bautizada como ciudad sostenible ya se ha exportado a países como China y Canadá.

El futuro está en marcha y sólo el hombre aplicando buenas políticas podrá lograr vivir en armonía con la naturaleza. Del cuidado del medio ambiente dependen las generaciones que vienen. Sin olvidarnos de que lo que en algún momento puede cobrarse el daño que se le causa con consecuencias irreversibles.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Ciudades sustentables , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.