El Trebol

Buscador de Noticias

Historia de la Escuela Secundaria Básica Nº 304 - " Manuel Belgrano"

Historia de la Escuela de Enseñanza Básica Nº 304 " Manuel Belgrano"

EXTRAIDO DEL PEI (PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL)

La ESB Nª 304  nace como tal a partir de la implementación de la normativa 1045/05 donde se plantea la transformación del 3ª ciclo en un espacio para adolescentes y jóvenes que cursaban sus estudios en la  EGB Nª 4.

Por esta razón, en septiembre de 2005 se crea la ESB Nº 304 bajo la   resolución 3528/05, quedando esta nueva escuela bajo la dirección de la Prof. Nora Calonge quien con anterioridad era la coordinadora de 3ª ciclo, debido a que la escuela articulaba con la E.E.M.Nª 6 “Juana  Manso” hasta el momento en que  los cursos que funcionaban en la escuela anteriormente mencionada fueron trasladados al edificio de la primaria.

La directora Calonge empezó el trabajo de conformación de la ESB desde septiembre hasta octubre de ese mismo año donde renuncia por causas particulares

El 7 de noviembre es nombrada como directora la Prof. Alicia B. González, quien con anterioridad cumplía funciones como vicedirectora de tercer ciclo de la ESB N°1

En enero del 2006 debido a las fuertes tormentas que azotaron a la zona, el cielo raso de la escuela resultó seriamente dañado y el edificio terminó con  el sector central, la parte más antigua de la construcción, inundado. Esto provocó también problemas en el sistema eléctrico. Por estas razones, el Consejo  Escolar durante febrero y marzo de ese año puso en marcha la refacción del edificio y la ESB fue trasladada provisoriamente a otro establecimiento para iniciar el año escolar.

Fue un inicio extraño por un lado, debido al cambio de ámbito y falta de materiales para comenzar (sillas, mesas, etc.) y toda la comunidad ayudó para que la escuela funcionara. Esta situación adversa nos permitió pensar como una escuela secundaria, un lugar para adolescentes donde se hacia el pasaje de la primaria a la secundaria, que tenía su autonomía, sus propias autoridades y  un acuerdo de convivencia  que acompañaba el  inicio de esta nueva etapa.

También la comunidad se dio cuenta de que eran parte de la historia pero que empieza a construir otra etapa que tenía un origen común pero cada una de las escuelas tenían necesidades, prioridades y problemáticas diferentes por los diferentes grupos etarios que tiene cada institución. Los docentes y los padres  empezaron a pensar en la fecha de inauguración, el nombre de la escuela, los padrinos.

Como se dijo anteriormente no se quería romper con la anterior forma organizacional pero sí establecer una identidad propia. Por eso se decidió como fecha de inauguración el 24 de septiembre en honor al nombre de la escuela primaria que se llama “Nuestra Señora de las Mercedes”, se busco el porqué de ese nombre y se estableció que tenía relación con el barrio donde fue edificado definitivamente la escuela. Se realizo una consulta a todos los miembros de la comunidad sobre los posibles nombres y se estableció el de “General Manuel Belgrano”. Los profesores de plástica hicieron un concurso para construir el logo y emblema de la escuela que es el que ahora usamos.

En julio de ese mismo año, una vez concluido el trabajo de refacción del edificio se regresó y esto implico un gran cambio para todos (una mudanza siempre trae aparejado un duelo y un reacomodamiento al nuevo espacio). Ya no estaban solos, ahora tenían que compartir el espacio con la primaria: reacomodar recreos, establecer los salones para cada curso, los espacios para preceptores y el equipo directivo, los espacios para educación física.

Fueron épocas duras pero también de aprendizaje. Y ahora, a casi 5 años de esta aventura educativa,  la ESB N° 304 transita un camino de integración con la E.E.M. n°4.

 

 

Este periódico es realizado por alumnos y docentes de la Escuela de educación Media N 4 Raúl Scalabrini Ortiz,San Miguel, provincia de Buenos Aires
El Módulo Periodismo 1 a 1 pertenece al Proyecto Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad de Anses. La plataforma de publicación Newsmatic es un desarrollo del Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo (CIECID)

OEIEduc.arEncuentroMinisterio de PlanificaciónJefatura de GabineteMinisterio de EducaciónANSES

Ediciones Anteriores