“EL INFIERNO SON LOS OTROS”

Hace unos días atrás. En una entrevista con unos compañeros de trabajo,  mientras le relataba algunas escenas de esas que se producen en la escuela y que ponen en juego la interacción de roles, las funciones y algunos rasgos personales característicos  de los actores sociales y políticos que trabajamos en las escuelas. Uno de ellos  pronuncio esta frase……

“EL INFIERNO SON LOS OTROS” - Artículos | Imagen 1 Newsmatic

¨EL INFIERNO SON LOS OTROS ¨……….(Jean Paul Sartre)

Y allí se me despertó la curiosidad, de un inquieto buscador de respuestas.

 En casa. Con el agua caliente en el termo y el mate recién servido, comencé a desordenar los libros de mi biblioteca. Hace tiempo no se movían de su lugar. Al tomar contacto con ellos las ideas comenzaron a surgir. Aparecían imágenes de las tardes teñidas de amarillo y rosado por los lapachos, del septiembre de mi Jujuy natal. Así fui descubriendo nuevamente esos recuerdos y lecturas que me desafiaban párrafo a párrafo y palabra a palabra en la interpelación constante con lo más íntimo de mi conciencia, en ese tiempo que andaba buscando sentido a la vida.

Después de hojear varios libros, de los filósofos mas conocidos, tome uno. Que por sus anotaciones, hojas dobladas y marcas,  parece haberme trabajo leerlo. Apenas lo abrí, recordé que lo releí varias veces, tenía anotada en la primera hoja la siguiente frase:

¨El hombre está condenado a ser libre, porque una vez que está en el mundo, es responsable de todo lo que hace¨.

Invadió mi recuerdo,  que este era el pensador que acuño la frase que estaba buscando.

Comencé a releerlo, mirar las marcas que tenía en sus márgenes, las tachaduras y signos de preguntas que marcaban las dudas y interrogantes que en ese momento tenia.

 Después de dar vuelta unas páginas allí estaba, marcada, subrayada y resaltada ¨ EL INFIRNO SON LOS OTROS……..

Recordé, como si estuviera reviviendo la clase del Lic. Dipietro. Si,  allí en el segundo banco del 2 año del profesorado, en el edificio de la Escuela Normal, donde por la noche cursaba mis estudios………

Resonando en mis oídos la explicación, que dejaba marcas, por la pación puesta en trasmitirnos esos pensamientos trascendentes de los filósofos y nos decía……

……..Cuando la inmortal frase de Jean Paul Sartre se escapa de la sabiduría y la intencionalidad que le rodea como filosofo del espíritu, alcanza a golpear la moral de hombres y mujeres que en realidad lo que les cobija, es un caparazón construido como mascara y camisa de fuerza contra el espíritu libre, y dirán ellos ¿qué es ser libre? ¡Nosotros somos libres! Y pretenderán que nadie se los discuta, dirán con atrevimiento ¡siempre somos libres y no veo ninguna cárcel a mi alrededor! Otro dirá ¡a mí nadie me manda!. Sartre diría repetidamente “El Infierno son los otros”……….

Y luego las extensas explicaciones, con las palabras justas que definían eso que debíamos entender, que debíamos conocer y que debíamos internalizar…….nos relataba casi como si fuera, que el la hubiera escrito  hubiera escrito……

………Quizá nos cueste comprender el porqué de esa expresión, ya que somos en parte ajenos al autor y ajenos a su intencionalidad, “El Infierno son los otros” es la expresión más sublime que pone entredicho la moral, esa moral que coacciona y que en realidad no es más que una cadena que ata al hombre a un mundo de leyes y normas, costumbres y hábitos que atrapan su espíritu en la cárcel más difícil de burlar la moral coacciona y atrapa seres liberes, la misma no se sustenta por si misma y tampoco se ejerce dinámica y autónomamente sin la presencia de los hombres, necesita de los hombres que la impongan a los otros y de alguien que te diga de vez en cuando ¡eh eso no se hace!.

Si la moral es lo que es gracias a los hombres que la mantienen y la propagan y la inmortalizan, entonces los hombres, constructores de esa moral son el infierno de cada uno, son los que te señalan y te aplauden, son los castigadores en caso de que no vayas acorde con lo estipulado por las costumbres y leyes, es esa la moral y son esos sus constructores y por ende son ellos el infierno, son ellos los que coaccionan tu libertad.

Decir “El infierno son los otros” es lo mismo decir que mucho de lo que no haces no es porque estés convencido de no hacerlo, es falsa tu moral de libertad, no eres libre cuando respetas el semáforo, solo lo haces porque el otro te castigará, te señalará, porque la moral te juzgará, o sea los otros que son sus autores, allí Jean Paul Sartre pasa a ser tan odiado como nadie, porque desenmascara el comportamiento de prisioneros que tenemos, la falta de conciencia que se ha forjado y la poca lucidez que tenemos.

De la mano con Sartre y digiriendo gustosamente cada una de sus hermosas exposiciones, podemos llegar a abrazar la ley, buscar la norma y construir pueblo y no masa, hacer cada cosa con intencionalidad y no arropados de miedo porque el otro existe. Cuando pensemos en hacer algo porque el otro está o no está, actuaremos como míseros prisioneros que han sido enajenados y han entregado su libertad al policía, al profesor o al presidente, y la mayoría no se escapa de eso, la mayoría no ha leído a Sartre pero Sartre si los ha leído a ellos y ha escrito para ellos “el infierno son los otros……..

Después de unos mates y haber releído algunas hojas. Varias hojas, me di cuenta de que había querido decirme este colega, a que se refería cuando trajo a colación esta frase. También pude descubrir que la literalidad de la frase solo arruina su profundo significado …..

Ya atardeciendo y por cerrar el libro para dejarlo nuevamente en su lugar marcado por el polvo de los días trascurridos en su estática dimensión  encontré esta otra frase … que me invitaba a leerla….

¨ Nadie es como otro. Ni mejor ni peor. Es otro. Y si dos están de acuerdo es por un malentendido.¨

Tome aire, me serví el último mate medio frio y seguí pensando……………

Lic. Martin Alvarez

Imprimir

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a “EL INFIERNO SON LOS OTROS” , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.