Isologo

Buscador de Noticias

Qué es PEI

Periodismo Escolar en Internet es un proyecto desarrollado por docentes de la Cátedra de Periodismo Digital de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina), que se lleva adelante desde el año 2003.

El proyecto propone utilizar la red para que las escuelas produzcan publicaciones periodísticas digitales con el trabajo de docentes y alumnos, y se encuentra organizada en dos espacios, que se dan en forma simultánea.

Qué es PEI
El primero consiste en una propuesta de capacitación destinado a los docentes en el que se reflexiona sobre la importancia de Internet para la educación y se propone una apropiación concreta desde la escuela.
El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -utilizando un software especial- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, a fin de dar a conocer las actividades de la escuela, sus experiencias, sus puntos de vista y todo lo que crean de interés para un público global.


Desde el año 2003 hasta el 2010, el proyecto fue promovido por el portal EducaRed, de Fundación Telefónica, y surante 2011 y 2012 formó parte del Proyecto Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad. Actualmente el proyecto sigue a cargo de CIECID, Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo y se encuentra en la búsqueda de financiamiento.

 

Fundamentación



    La práctica del periodismo escolar permite la articulación de dos ámbitos no siempre convergentes: la escuela y los medios de comunicación. Como sostienen destacados comunicólogos y educadores, las nuevas generaciones reciben más contenidos y pautas culturales por parte de los medios de comunicación que de la institución escolar. Entonces, es necesario que la escuela eduque en el uso y la recepción activa, reflexiva y crítica de los medios de comunicación, desde una perspectiva pedagógica. En este sentido, Periodismo Escolar en Internet propone una “Qué es PEImediación pedagógica” de los medios en tareas como: redacción periodística para gráfica y radio, expresión oral y escrita, elaboración de pautas de agenda para la creación y selección de noticias, organización del trabajo en equipo y ejercicio responsable de la libertad de expresión a través de las columnas de opinión, entre otras.

    Las nuevas tecnologías –y más precisamente Internet- abren posibilidades innovadoras para la creación de producciones escolares, con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los niños y adolescentes. De esta manera, articulando la escuela con las nuevas tecnologías e integrando el interés natural de los chicos por el mundo digital, el periódico escolar en Internet puede ser una instancia enriquecedora para la comunidad escolar, que tiene a su vez la posibilidad de ampliar sus fronteras hacia una comunidad global.

   Qué es PEI Puntualmente, los objetivos de Periodismo escolar en Internet son los siguientes:

        * Incorporar Internet en las escuelas desde un enfoque comunicacional
        * Desarrollar el periodismo escolar
        * Promover el trabajo conjunto entre docentes y alumnos
        * Afianzar la identidad de la institución escolar
        * Desarrollar una agencia de noticias escolares

     

¿En qué se beneficia la escuela?

    El Proyecto Periodismo Escolar en Internet propone una original apropiación educativa de la red, rescatando la vieja práctica de los periódicos escolares con las innovaciones que incorpora la web.

   Qué es PEI En primer lugar, los docentes que participen del proyecto recibirán una formación de calidad, llevada adelante por docentes investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (Buenos Aires, Argentina), y en la cual podrán comprender y usar Internet en forma creativa, accediendo a los textos de las clases virtuales, debatiendo en los espacios de foro, comunicándose con sus colegas en el chat y utilizando un software creado para realizar publicaciones digitales.

    En segundo lugar, las escuelas, y principalmente los alumnos, podrán beneficiarse al contar con un periódico, lo que les permitirá dar a conocer las actividades de la comunidad escolar, expresar sus temas de interés, opiniones y puntos de vista, e intercambiar información y experiencias con docentes y alumnos de escuelas de toda iberoamérica.

Periodismo Escolar en Internet es un proyecto del Equipo de Investigación de la
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora,
Provincia de Buenos Aires, Argentina
CIECID
Contacto: info@periodismoescolar.org.ar

Ediciones Anteriores