Preguntas Más Frecuentes sobre Periodismo Escolar en Internet

Participé de Periodismo Escolar en Internet antes de 2011. ¿Cómo sigo? La propuesta consiste en continuar con el periódico escolar pero utilizando otra plataforma de publicación, para que el periódico forme parte de la comunidad de Periodismo Escolar en Internet. Newsmatic 2.0 ya no se utiliza más para publicar, el acceso como administrador está bloqueado.

Participé de Periodismo 1 a 1 (Conectar Igualdad) en 2011-2012. ¿Cómo sigo? La propuesta consiste en continuar con el periódico escolar pero utilizando otra plataforma de publicación, para que el periódico forme parte de la comunidad de Periodismo Escolar en Internet. Newsmatic 3.0 se podrá utilizar hasta diciembre de 2013, luego se deberá utilizar otra plataforma de publicación.

Nunca participé de Periodismo Escolar en Internet. ¿Cómo me sumo? En la web del proyecto, www.periodismoescolar.org están disponibles los contenidos de los cursos que hemos dado, los enlaces a los periódicos publicados y noticias vinculadas con el proyecto. Proponemos que se animen a realizar una publicación escolar siguiendo estos lineamientos y sumarse a la comunidad de periódicos escolares, especialmente a través de la participación en la página de Facebook del proyecto: https://www.facebook.com/PeriodismoEscolarEnInternet

¿No se van a realizar nuevas convocatorias de Periodismo Escolar en Internet? Por el momento no, hasta que no consigamos financiamiento no podremos llevar adelante y sostener una convocatoria que implica un equipo de tutores y un seguimiento en la producción de los periódicos escolares.

¿No puedo hacer el curso de Periodismo Escolar en Internet? Todo el material del curso está disponible en la sección “Cursos” de la web del proyecto (www.periodismoescolar.org). Hemos decidido dejar el material allí disponible para quien quiera pueda hacer el curso en forma autónoma. Incluso, el material puede ser utilizado directamente con alumnos de nivel secundario y de enseñanza superior.  No podemos ofrecer un acompañamiento de tutoría ni un seguimiento paso a paso de la producción del periódico escolar, pero sí dejaremos material disponible para que aquél interesado lo pueda realizar en forma autónoma.

¿Qué se espera de las escuelas que participen en esta nueva etapa de Periodismo Escolar en Internet? Esperamos que puedan compartir las actualizaciones de sus publicaciones, las experiencias en la implementación del periódico y la práctica de la comunicación escolar en sus instituciones de referencia. Creemos que las escuelas que ya han participado en años anteriores están en condiciones de producir y publicar periódicos escolares en otras plataformas. El conocimiento técnico del manejo de la plataforma no es lo más importante: lo esencial es llevar adelante proyectos de inclusión de tecnología en vistas al ejercicio de la comunicación escolar y la promoción del ejercicio responsable de la libertad de expresión por parte de los jóvenes.

¿Por qué no se puede usar más Newsmatic? El proyecto Periodismo Escolar en Internet no tiene actualmente financiamiento, que permite costear el alojamiento web, el soporte técnico y el mantenimiento de Newsmatic. Además, en el caso de Newsmatic 2.0 tenía ya muchos problemas por exceso de recursos en el servidor. Por esos motivos hemos decidido dejar de utilizarlos y queremos alentarlos a usar otras plataformas.

¿Qué alternativas existen al sistema de publicación Newsmatic? Actualmente hay muchas herramientas web gratuitas que permiten gestionar publicaciones digitales. Podemos agruparlas en dos: con dominio propio o con dominio ajeno. En este último caso hay opciones sencillas como blogs (Blogger, WordPress) y sitios dinámicos Google Sites) y en el segundo caso, que requiere mayores conocimientos, hay herramientas que permiten gestar periódicos en un domino propio, para lo cual se necesita descargar el software de esa plataforma o CMS en el propio servidor. Las ventajas de esta opción son principalmente dos: permite asegurarse autónomamente la permanencia de los contenidos porque estarán alojados en un servidor propio, y también nos da la posibilidad de crear más de una publicación (multisitio), lo cual es interesante en el caso de aquellos docentes que quieran realizar más de una publicación. En este caso sugerimos las herramientas de WordPress, Movable Type y Joomla.

¿Por qué hay que hacer un backup de los periódicos ya publicados, por qué no se dejan así como están? Actualmente el alojamiento de los cientos de periódicos de Newsmatic está costeado por el Centro Iberoamericano de Estudios en Investigación y Desarrollo (CIECID). Esto implica un costo mensual que no podemos afrontar, además de los problemas que está teniendo particularmente Newsmatic 2.0 (exceso de recursos, ataques de virus) que hace que muchas veces no se podía acceder al sistema de administración ni a los periódicos. En el caso de Newsmatic 3.0, si bien tienen menos problemas, acarrea gastos de alojamiento y mantenimiento. El backup permite resguardar esos datos y preservar la información de los artículos publicados en todas las ediciones hasta el presente. Buscamos que ese backup, una vez realizado, sea alojado en los dominios de las escuelas que llevan adelante los periódicos para que sea accesible a través de la web, vinculándolo a la nueva publicación que haga la escuela en otra plataforma.

¿Cómo se hace y quién hace el backup? EL backup lo está haciendo el equipo de Periodismo Escolar en Internet. Debido a las limitaciones que impone el servicio del ISP (Internet Sevice Provider) el backup no se puede hacer online. El backup convierte los scripts php y bases de datos en HTML, como así también sus multimedias integradas. Se quitan el buscador, encuestas, contador, RSS y otras funcionalidades ya que no funcionarían al convertirlos en web estática. Una vez hecho el backup, se le entrega a la escuela que lo solicita en DVD y se sube a cualquier proveedor y en cualquier carpeta. La escuela debe hacerse cargo de costear un dominio web donde alojar el backup (sugerimos que sea en el mismo dominio web donde tengan alojada la página web institucional)  El archivo inicial es el index.html (ejemplo: www.escuelaXXX.com.ar/periodico en la carpeta “periódico” suben el backup que les entregamos). Para realizar el backup lo deben solicitar a [email protected] indicando el nombre de la escuela y el nombre del periódico escolar.

¿Por qué el backup tiene un costo monetario? El backup tiene un costo de entre 200 y 500 pesos argentinos, dependiendo de la cantidad de ediciones publicadas, el volumen de datos y la cantidad de enlaces externos que tenga el periódico. El backup implica horas de trabajo que en estos momentos no estamos en condiciones de afrontar y que no podemos delegar en otra persona ajena al proyecto, dado que requiere de cierto conocimiento técnico específico y se maneja una base de datos de la que es responsable el equipo a cargo.

¿Se puede apoyar financieramente el proyecto? Absolutamente. Estamos en la búsqueda de sponsors que puedan permitirnos lanzar nuevas convocatorias de capacitación para dictar los cursos y producir nuevas publicaciones escolares. Esas convocatorias se pueden hacer por jurisdicción escolar o a través de la web a las escuelas interesadas. EN el pasado, hemos trabajado de las dos maneras, con muy buenos resultados.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a Preguntas Más Frecuentes sobre Periodismo Escolar en Internet , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.