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Ya comenzamos a trabajar en el periódico de la EES N°9 de Junín

Diecinueve fueron las docentes que participaron de la capacitación, las cuales nos recibieron muy cordialmente y participaron activamente en el intercambio de ideas.

Encuentro en Junín

El encuentro de ayer no fue uno más. A decir verdad ninguno lo es, ya que en cada una de las escuelas  nos enriquecemos más y más.  Si bien existen problemáticas similares en todos los establecimientos, cada  uno de ellos tiene una particularidad que determina su cultura institucional. Es esta la que le da a cada institución una significatividad simbólica única e irrepetible, la que determina las intenciones y el rumbo. En este caso el entusiasmo por el periódico está centrado en la celebración  de los 100 años de la escuela.  Este  no es un dato menor, ya que ven en el proyecto del periódico la posibilidad de expresar su historia, de que los alumnos y alumnas puedan reconstruir la identidad institucional y  que reconozcan el presente que les toca vivir en tanto consecuencia de un pasado común.

Encuentro en Junín

Lo mencionado explicita el enriquecimiento del que hablábamos. Los capacitadores no vamos con recetas mágicas, tampoco con actitudes imperativas de lo que se debe hacer. Son los docentes mismos los que, durante los encuentros,  ven algunas posibilidades referidas al cómo incorporar la tecnología en el desarrollo de los contenidos de su asignatura. Es así como fueron surgiendo las siguientes propuestas por parte de las docentes: “podríamos realizarles entrevistas a los ex alumnos y docentes para recabar información”, “se podría armar una secuencia de imágenes con el antes y el después de la escuela”,  “se podrían armar artículos en inglés”…

Encuentro en Junín

Pero también hubo un espacio para la reflexión sobre  cómo trabajar en el aula con las netbooks. Creemos que esta es la pregunta del millón, la que se repite en todas las escuelas más allá de su particularidad. Sabemos que no es un asunto sencillo, que la propuesta de innovación altera la estructura de clase tradicional y que no siempre están dadas las condiciones para que el trabajo se optimice. Pero debemos pensar en positivo, ver qué es lo que sí se puede hacer, buscarle la vuelta e ir introduciendo el instrumento de a poco: “si sabemos a dónde queremos ir, debemos conocer  el camino”. A eso apunta las propuestas de innovación educativa, a conocer nuevos caminos, nuevas formas de dar clase, para no quedarse de brazos cruzados mientras la sociedad y sus demandas avanzan a pasos agigantados.

Agradecemos a las docentes y a la directora por el entusiasmo y la amabilidad que demostraron durante todo el encuentro.

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Periodismo 1 a 1
Proyecto de capacitación para el
Programa Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad
2011-2012
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