Buscador de Noticias

Encuentro con formadores de formadores en Mar del Plata

Luego de la presentación formal de Escuela de Innovación a cargo de Ana Sonsino y Laura Penacca, los cerca de 300 capacitadores de la provincia de Buenos Aires que se dieron cita en Mar del Plata se dividieron en seis grupos para asistir a la capacitación de cada uno de los módulos disciplinares de Escuelas de Innovación. Fue así que al modulo Periodismo 1 a 1 concurrieron cerca de 60 formadores de formadores, de áreas tales como Prácticas del Lenguaje, Ingles, Educación Física, los denominados “generalistas” (pedagogos) y referentes TIC. El equipo de Periodismo 1 a 1 estuvo integrado por Francisco Albarello, Teresa Tsuji, Sandra Della Giustina y Jorge Caimi.

Formador de formadorres

El encuentro comenzó con la presentación del módulo y del dispositivo de capacitación, sus objetivos, metodología y contenidos principales. Luego tuvo lugar la primera clase del curso, titulada “El periódico escolar en la cultura de la convergencia”, donde se brindó un panorama sobre la relación entre la escuela y las TICs,  las posiciones clásicas sobre la tecnología y la postura relacional,  la escuela en la cultura de la convergencia, los antecedentes del periodismo escolar y sus potencialidades como proyecto institucional desde la perspectiva de la mediación pedagógica. Además, se analizó la presencia del periodismo escolar en los diseños curriculares ministeriales de la provincia de Buenos Aires.

Formador de formadores

Luego se produjo un rico e intenso debate sobre la pertinencia de la inclusión del periodismo en la escuela y  la necesidad de incorporar de manera crítica las TICs en la enseñanza. Al respecto, Fernando Pellegrini, formador de la Región 2 de la provincia, reflexionó sobre la necesidad de que los docentes usen de manera crítica las redes sociales en la escuela, y no la reduzcan al uso personal. Otro de los temas sensibles sobre los que se discutió fue el de  las pautas de búsqueda de información en Internet y cómo elaborar consignas que aprovechen la diversidad de fuentes de la red y no se limiten a copiar y pegar información sin mediar una instancia crítica de análisis y comparación.

Formador de formadores

A continuación tuvo lugar la parte práctica de la clase: dividimos a los capacitadores en 5 grupos y les indicamos que escribieran un artículo breve centrado en alguna idea innovadora, sus expectativas o sus experiencias como formadores, dado que en el heterogéneo grupo de docentes se encontraban profesores con mucha experiencia y también profesores nuevos en el cargo. Aprovechamos el poco tiempo que nos quedaba y utilizando Newsmatic 3.0 subimos algunos de los artículos a una publicación que creamos para tal fin, que se llama Formadores 2.0. Allí se pueden ver las producciones de los profesores, centradas en el uso de Facebook en la escuela y el cruce entre cine y literatura de la mano de Cortázar, entre otros. Para seguir con la práctica de manera virtual, asignamos usuario y clave por cada región, a fin de que los formadores de formadores puedan seguir experimentando con la plataforma y, de paso, compartir sus experiencias a través de la publicación. El objeto de esta práctica es el de experimentar en primer lugar el rol de redactor y editor de una publicación, para luego transferir esa experiencia a las escuelas.

Formador de formadores

Con mucho entusiasmo quedamos en encontrarnos en la próxima cita, donde profundizaremos en el uso de diversas plataformas digitales para publicar. Sin embargo, planeamos seguir “leyéndonos” en el aula virtual dedicada a los formadores de formadores a través de los foros de debate, donde proponemos seguir reflexionando sobre la incorporación del periodismo escolar en las distintas jurisdicciones de la provincia y donde además dejaremos disponible todo el material teórico de las clases.

Ir a Formadores 2.0 (http://www.periodismoescolar.org/formadores/)

 

Periodismo 1 a 1
Proyecto de capacitación para el
Programa Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad
2011-2012
Contacto: info@periodismoescolar.org.ar

Ediciones Anteriores