Buscador de Noticias

¿Hasta dónde llegan tus noticias?

Hablamos de 3.0 cuando nos referimos a la tecnología que nos permite compartir contenidos en redes sociales. Por lo tanto pensar un periódico 3.0 implica asumir al aula como una caja de resonancia que nos acerca a miles de usuarios/lectores.

Y justamente explicitar esta ventaja de compartir nuestras producciones con miles de usuarios conocidos y desconocidos resulta sumamente importante a la hora de motivar a los alumnos, a los colegas y por que no también a los directivos de la escuela. 

El año pasado junto a la  docente de Sociología Viviana Medina, hicimos una experiencia 3.0 en un quinto año de la Escuela Normal de Tandil. Les propusimos a los alumnos que escribieran una nota sobre algún tema que ellos consideraban noticia y que si se animaban, también agregaran una fotografía. Los chicos escribieron la nota y la subieron a Internet usando el editor de publicaciones Newsmatic 3.0. Inmediatamente preguntaron si podían replicarla en Facebook y Twitter. Entonces propusimos calcular cuántos contactos sumaban entre todo el curso. Grande fue la sorpresa cuando descubrieron que en tan solo un clic su noticia podía ser compartida nada menos que por 30.000 amigos. Cada uno de ellos tenía 1000 contactos o más y eran 30 alumnos. A su vez sus amigos podrían replicar también la noticia. Imaginaron un público potencial de más de 300.000 lectores en pocas horas.

Esta visualización de la audiencia facilitó la comprensión del alcance del periodismo escolar 3.0 desarrollado en la modalidad pedagógica 1a1. En primer lugar los alumnos comprobaron de manera directa el poder de la palabra cuando le damos un formato conveniente y sabemos direccionarla. También la responsabilidad que implica publicar en el periódico escolar. El alcance que puede tener una idea y el poder que implica comunicar. En tanto para el docente resultó una experiencia muy positiva dado que tomó conciencia de cómo sus alumnos podían apropiarse responsablemente de la palabra y ser verdaderos aliados a la hora de crear el periódico. Y cómo el trabajo colaborativo horizontaliza la experiencia de clase y permite optimizar tiempos sin necesidad de actividades prescriptivas.

Si ya pasaste la clase 1 del modulo Periodismo1 a1 y el periódico de tu escuela está en marcha, probá esta pequeña experiencia con tus alumnos..

Vas a tener éxito. Te lo aseguro. !

Imprimir

 

Periodismo 1 a 1
Proyecto de capacitación para el
Programa Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad
2011-2012
Contacto: info@periodismoescolar.org.ar

Ediciones Anteriores