Buscador de Noticias

Periodismo 1 a 1” es el Módulo del Área de Comunicación y Lengua del Proyecto de capacitación docente en servicio Escuelas de Innovación del Programa Conectar Igualdad (http://www.conectarigualdad.gob.ar) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que tuvo lugar en los años 2011 y 2012.

El módulo formó parte de de las propuestas que lleva adelante el Proyecto Escuelas de Innovación para la utilización de las netbooks en las aulas de las escuelas medias, por parte de docentes y alumnos, para la puesta en marcha de iniciativas pedagógicas que signifiquen una inclusión genuina de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la capacitación y la producción en vistas al periódico escolar buscaba integrar tanto la utilización de las netbooks con sus diversas posibilidades como así también la intensa tarea que cotidianamente se realiza en las escuelas y que mediante este proyecto tiene la oportunidad de hacerse visible a través de Internet.

El Módulo Periodismo 1 a 1 proponía utilizar las tecnologías para que las escuelas que formaban parte del proyecto de capacitación docente en servicio Escuelas de Innovación, del Programa Conectar Igualdad producieran periódicos escolares digitales con el trabajo de docentes y alumnos valiéndose de las posibilidades del modelo 1 a 1. Se encontraba organizado en dos espacios que se daban en forma simultánea:

  • El primero consiste en un curso de capacitación destinado a los docentes en el que se propone una apropiación educativa de la tecnología en la escuela a través de la práctica del periodismo escolar. Además de las clases presenciales, los docentes de cada escuela cuentan con el seguimiento presencial de los capacitadotes y la asistencia vía correo electrónico y del campus virtual durante todo el trayecto de formación, especialmente en la producción del periódico escolar. 

  • El segundo espacio está dedicado a la publicación de un periódico escolar -utilizando un software especial- en el que participan los docentes y los alumnos como periodistas, involucrando también a toda la comunidad educativa. El objetivo del periódico escolar es dar a conocer las actividades que realiza la escuela y su comunidad de referencia, formar a los alumnos en la educación ciudadana a través del ejercicio responsable de la libertad de expresión y educar en la lectura crítica de medios. Asimismo, dadas las posibilidades multimediales de Internet y la plataforma de publicación, el periódico recoge diversidad de producciones: videos, presentaciones de imágenes y de tipo Power Point, audios, podcasts, y todos los recursos de la denominada Web 2.0, favoreciendo el uso adecuado de una multiplicidad de códigos y en especial de la lengua oral y escrita. 

Objetivo General

El desafío de la escuela consiste en asumir las lógicas de producción y difusión de la información en la denominada sociedad de la información, dominada por el cambio de paradigma promovido por las tecnologías de la información, para generar pautas de uso críticas, que distancien a los alumnos del consumo alienante de productos y que permitan sacar provecho de estas tecnologías en función de los valores y criterios necesarios para la construcción de la ciudadanía. En este sentido, el objetivo final de este proyecto es la reducción de la brecha digital. Brecha que más allá de ser socioeconómica consideramos fundamentalmente cognitiva y cultural.

La práctica del periodismo escolar, y más precisamente en los ambientes de trabajo 1 a 1, permite la articulación de dos ámbitos no siempre convergentes: la escuela y los medios de comunicación, a través del trabajo en proyectos colaborativos. Como sostienen destacados comunicólogos y educadores, las nuevas generaciones reciben más contenidos y pautas culturales por parte de los medios de comunicación que de la institución escolar. Entonces, es necesario que la escuela eduque en el uso y la recepción activa, reflexiva y crítica de los medios de comunicación, desde una perspectiva pedagógica. En este sentido, Periodismo 1 a 1 propone una “mediación pedagógica” de los medios en tareas como: redacción periodística, elaboración de pautas de agenda para la creación y selección de noticias, organización del trabajo en equipo y ejercicio responsable de la libertad de expresión a través de las columnas de opinión, entre otras. Este proyecto, desarrollado en el modelo 1 a 1, permitirá además acercar la familia a la escuela a partir de la expresión de las novedades, opiniones e intereses que se verán reflejados en la producción periodística.

Las nuevas tecnologías –y más precisamente Internet- abren posibilidades innovadoras para la creación de producciones escolares, con herramientas y rutinas de trabajo más cercanas a la realidad de los adolescentes. De esta manera, articulando la escuela con las nuevas tecnologías e integrando el interés natural de los chicos por el mundo digital, el periódico escolar puede ser una instancia enriquecedora para la comunidad escolar, que tiene a su vez la posibilidad de ampliar sus fronteras hacia una comunidad global.


Antecedentes en el campo

El equipo que llevaba adelante Periodismo 1 a 1 está conformado por docentes del Programa de Investigación “Estrategias y Medios de Comunicación en Internet” de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y expertos en la enseñanza de la lengua y en el desarrollo de contenidos para jóvenes y redes sociales. Este equipo es responsable del proyecto Periodismo Escolar en Internet (www.periodismoescolar.org.ar).


Desde el año 2003 al año 2010, el equipo de capacitadores de Periodismo 1 a 1 llevó adelante el proyecto Periodismo Escolar en Internet con el auspicio de EducaRed, el portal educativo de Fundación Telefónica, en el sitio http://www.educared.org.global/periodismoescolareninternet. Durante los 8 años que en forma ininterrumpida se desarrolló el proyecto, se capacitaron docentes de más de trescientas escuelas de diversos niveles. Asimismo, en alianza con el Centro Iberoamericano de Estudios en Comunicación, Información y Desarrollo, se ha sostenido la continuidad de las publicaciones que fueron participando en las sucesivas ediciones de las capacitaciones, brindando el recurso necesario para el hosting de los periódicos así como también la asistencia técnica y conceptual para el desarrollo de contenidos de los periódicos.

A fines del año 2008 hemos editado el libro “Periodismo Escolar en Internet. Del aula al ciberespacio” (La Crujía Ediciones). Allí presentamos una selección de los contenidos que trabajamos en el curso de formación y una evaluación cuali-cuantitativa de la experiencia desde 2003 a 2008.

 

Equipo de trabajo

 


Francisco AlbarelloFrancisco Javier ALBARELLO

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Austral
Licenciado en Comunicación Social con orientación en Periodismo por la Universidad Nacional de la Plata.
Postgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet por la Universidad de Murcia (España).
Docente con dedicación semiexclusiva en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral, donde se desempeña como profesor en grado y posgrado.
Profesor adjunto del "Seminario de Periodismo Digital", y del "Seminario Internet y Educación" que se dicta para las carreras Ciencias de la Educación y Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Profesor adjunto de la cátedra "Educación y tecnologías de comunicación e información" para la carrera de Educación en la Universidad Nacional de San Martín y la Licenciatura en Enseñanza de las Ciencias Audiovisuales de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) dependiente del INCAA.
Investigador categoría V (2005) y miembro del equipo de investigación en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fac. de Cs. Soc. de la UNLZ.
Investigador del Centro de de Investigaciones para la Industria de Medios & Entretenimiento en Latinoamérica (CIMEL)
Fue Coordinador del proyecto Periodismo escolar en Internet en asociación con la  Fundación Telefónica: Programa de Formación de Formadores, del 2003 al 2010.

Rubén CanellaRubén Antonio CANELLA

Doctorando en Comunicación por la Universidad Austral. Magister en Comunicación por la Universidad Internacional de Andalucía, 1998.
Licenciado en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Investigador Categoría II (2005)
Es Secretario de Tecnologías aplicadas a Educación y Comunicación. Facultad de Cs. Ss. U.N.L.Z., Director de la Revista Académica HOLOGRAMATICA Facultad de Cs. Ss. U.N.L.Z. indizada en catálogo Latindex y Presidente del Capítulo Argentino del Foro Iberoamericano de Estrategias de Comunicación FISEC.
Como docente es titular del "Seminario de Periodismo Digital", para las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora titular de la Cátedra de Comunicación Visual de la Carrera de Publicidad de la Fac. de Cs. Soc. de la UNLZ, titular de Comunicación y Tecnología, para la Maestría en gestión de la Comunicación, Fac de Cs Sociales UNLZ. y Director del equipo de investigación en Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fac. de Cs. Soc. de la UNLZ.
Director del proyecto Periodismo escolar en Internet en asociación con la  Fundación Telefónica: Programa de Formación de Formadores, del 2003 al 2010.

 

Teresa Tsuji

Teresa Cecilia TSUJI

Doctoranda del programa de Doctorado en Comunicación de la Universidad de La Plata.
Postgrado en Educación a distancia a través de redes digitales y recursos de Internet por la Universidad de Murcia (España).
Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Profesora de Bellas Artes. Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Maestra Nacional de Bellas Artes, Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano.
Investigadora categorizada: Categoría III (2005)
Diseño del espacio virtual del "Seminario de Periodismo Digital", a cargo del Magter. Rubén Canella, que se dicta para las carreras de Periodismo y Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Profesora de Comunicación Visual y de Diseño y Producción gráfica para la Carrera de Publicidad de la UNLZ
Ha sido docente de escuelas primaria, media, terciaria y universitaria.
Diseñadora industrial, ilustradora de libros y revistas, diseñadora de murales cerámicos, realizadora de audiovisuales y videos educativos.
Hija de japoneses, esposa de Rubén Canella, madre de dos adolecentes...

 

Sandra Della GiustinaSandra DELLA GIUSTINA

Docente y periodista. Creadora del programa MI* de Periodismo ciudadano para jóvenes de habla hispana y su red social www.miasterisco.com.ar
Co-autora del programa mundial Leer y Aprender con Periódicos  de World Association of Newspapers and Publishers y responsable del diseño de contenidos de la red social www.worldyoungreadernetwork.org (WAN/IFRA)
Como capacitadora ha dictado cursos y talleres sobre Medios, Educación y Audiencias jóvenes  para docentes, estudiantes  y periodístas en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Republica Dominicana, Ecuador, Mexico, Estados Unidos e India. Es autora de cuentos infantiles,
Autora del curso de capacitación Escuela, Medios y Sociedad, para la Red Federal de Integró el equipo docente del programa Periodismo Escolar en Internet, desarrollado por la Universidad de Lomas de Zamora.
Es Community Manager de la red social de Alianza Francesa de Bahía Blanca www.mialianzabahia.org.ar
Creadora en 1996 de El diario de los Chicos, periódico para niños de Argentina con información de agenda local, nacional e internacional. Obtuvo el primer premio  mundial Young Reader of Newspaper Prize en Viena, Austria1998. Otorgado por WAN/IFRA.
Autora del libro Periodismo Escolar, la otra campana y co-autora del programa El uso de los medios y la participación ciudadana para UNESCO, Argentina.

 

Joge CaimiJorge Omar Caimi

Bachiller, Analista Programador, Analista en Sistemas de Computación.
Postgrado: Profesor en Disciplinas Industriales en concurrencia con el título de Analista en Sistemas de Computación.
Ha realizado Curso de Perfeccionamiento Docente en Informática (Modulo I y Modulo II), Sistema Operativo de Microcomputadoras, Introducción al Lenguaje "C", Manejo de Administradores de Bases de Datos FoxPro 2.5, Maestría en Psicoinformática (Primer Año) Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Ha sido docente de la Escuela Municipal de Informática (dependiente de la Municipalidad de Lanús) en Cursos de Programación Basic, Programación en lenguaje Logo para niños y en Cursos de Perfeccionamiento Docente en Informática. Docente del Nivel Terciario del Instituto "San Agustín" de Remedios de Escalada, donde también es Director de dicho instituto, en las asignaturas Programación Lógica y Programación I de la Carrera de Analista en Sistemas de Computación.
Actualmente es Coordinador del Taller de Periodismo Digital en Internet para alumnos del 3° Ciclo de la EGB y Polimodal del Instituto "San Agustín" de Remedios de Escalada y encargado del Centro de Cómputos y del Área de Sistemas de dicho instituto. Además, es docente del Nivel Medio del Instituto “Nuestra Señora de Lourdes” de Banfield, en la asignatura programática Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y las extra-programáticas Computación I y Computación II y ha sido Tutor a distancia en el proyecto Periodismo Escolar en Internet.

Cristian RequelmeCristian Damián REQUELME

Locutor Nacional del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica MN 8113
Licenciatura en Comunicación Social con orientación en periodismo por la Universidad Nacional de La Plata, tesis en curso: “Cómo se apropian las comunidades educativas del uso de nuevas tecnologías”.
Es locutor y productor de contenidos para medios.
Fue locutor y periodista en diversas radios.
Ha sido docente de escuelas secundarias.
Capacitador del proyecto Periodismo escolar en Internet y Periodismo escolar en Internet 2.0 en asociación con la  Fundación Telefónica: Programa de Formación de Formadores, del 2009 al 2010.
Coordinador y capacitador de Radiobit (radio web) del proyecto Periodismo escolar en Internet en asociación con la  Fundación Telefónica: Programa de Formación de Formadores, del 2006 al 2009.

 

Martín BarbastePedro Martín Barbaste

Bachiller, Analista Programador.
Ha realizado Cursos de Perfeccionamiento Informático en SC Sistemas (Programación Clipper), Bennet S.A. (Freehand, Photoshop, Ilustrator), AulaFormativa (España) (PHP Framworks, Master en PHP y MySQL, Maquetación Web).
Ha sido docente de la C.A.I. (Comisión Argentina de Informática) dando cursos de Sistema Operativo MSDOS, Lotus,Word, Docente del Nivel Terciario del Instituto Grilli (Creación y Programación Multimedia).
Actualmente es Presidente de CIECID, Desarrollador y programador de la Plataforma de publicación Newsmatic utilizada en el Proyecto Periodismo Escolar en Internet,el Programa Escuelas de Innovación del Proyecto ConectarIgualdad, como así también en Revistas Científicas dependientes de CIECID y la Universidad de Lomas de Zamora.
Además es Responsable del Departamento de Sistemas de la empresa DOLKIN S.A.

 

Patricia KeeganMaría Patricia KEEGAN

Licenciada en enseñanza de las Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional de San Martín. Diseñadora de Imagen y Sonido por la Universidad de Buenos Aires.

Es docente con dedicación simple en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires en “Diseño Audiovisual”. Profesora de “Medios Audiovisuales TIC´s y Educación” del Instituto de Educación Superior de Formación docente D. F. Sarmiento para la educación primaria e inicial. Ha sido docente de escuelas secundarias y terciarias en talleres de fotografía y narrativas audiovisuales y para el Centro de formación del Sindicato de Cine.
Participó como asesora  digital y fotógrafa en el Programa TIAC-Acceder para la secretaría de cultura de la ciudad de Buenos Aires. Se desempeñó como fotógrafa para medios gráficos. Trabajó como camarógrafa y realizadora de numerosas producciones audiovisuales. 


Paula GorositoPaula Gabriela GOROSITO

Licenciada en Comunicación Social. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En curso Maestría en Comunicación. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. En curso Especialización en Gestión de las Comunicaciones. Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Periodista de la Dirección de Prensa y Difusión del Municipio de Lomas de Zamora. Redacción de Gacetillas y Noticias, actualización de actividades que se realizan en el Municipio en la página web y medios gráficos, clipping de medios, cobertura de eventos, convocatoria a periodistas para eventos, producción radial.
Docente de la materia Comunicación en Ciencias de la Salud de la Escuela de la Escuela de Enfermería del Hospital Interzonal “José A. Estévez”, de Temperley. 
Trabajó en Radios Zonales en conducción y producción de contenidos.

 

Germán BitarGermán Emanuel BITAR

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Profesor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. 
Es Profesor  del Instituto Superior de Formación Docente N°41 de Adrogué, en las materias “Perspectiva Socio-política” y “Perspectiva Pedagógico-didáctica”. Profesor del nivel medio en el Instituto Tecnológico Preuniversitario “Ingeniero Carlos Giúdici”, dependiente de la Facultad de Ingeniería, UNLZ.
Ha sido profesor del nivel medio y CENS en las materias “Metodología de la Investigación Científica” y “Proyecto de Investigación”. 

Periodismo 1 a 1
Proyecto de capacitación para el
Programa Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad
2011-2012
Contacto: info@periodismoescolar.org.ar

Ediciones Anteriores