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La mirada periodística sobre el entorno cotidiano
La actividad con los alumnos fue de carácter lúdico.  Tratamos de desnaturalizar la mirada sobre el entorno cotidiano.

La escuela secundaria 12 de Azucena, está enmarcada en el ámbito rural, a pocos kilómetros de Tandil. Allí no hay señal de celular y la conectividad es escasa. Pero los docentes han realizado un trabajo magnífico optimizando todos los recursos tecnológicos disponibles para aprovechar al máximo las Netbooks. 

En una de las capacitaciones del módulo Periodismo 1 a 1 invitamos a participar a un grupo de alumnos a fin de conocer su mirada sobre la realidad que los rodea y poder así incorporarla al periódico de la escuela.

Partimos de la típica pregunta ¿qué tienen para contar? Y recibimos, claro, la típica respuesta escolar “nada, acá no pasa nada”. Pero a medida que entraban en confianza comenzaron a descubrir su entorno con otros ojos. Hablamos de la vida en el campo, sobre sus actividades cotidianas. El lugar de procedencia de cada uno, las actividades rurales, los padres. 

En un momento, Fabián, uno de los alumnos que se mostraba más distante dijo a viva voz “a mí lo que no me gusta es leer, porque no me interesa nada”. A partir de esa “declaración” les propusimos al resto de los alumnos pensar durante 5 minutos “qué podíamos ofrecerle desde El Choique que fuera tan interesante como para atraer la atención de Fabián. Fabián va a ser nuestro modelo”.

“Yo propongo una sección de mecánica porque Fabián es un apasionado de los fierros”, “ …un espacio sobre Fútbol que también le gusta”, “yo pondría que si lee le regalamos una beca para la universidad”… “yo pondría mujeres desnudas..” , agregó Jonathan en broma (o no tanto). Otros propusieron entradas gratis para un boliche en Tandil..., entre otras propuestas materiales.

Cuando terminamos de escuchar las propuestas, reflexionamos sobre cuáles de esas propuestas serían más efectivas. Y cuáles serían de interés para otros lectores además de Fabián. Ahí fue que empezaron a desnaturalizar su entorno y pensarlo desde el lector y no desde ellos mismos. En lugar de promesas materiales como muchas veces hacen los medios profesionales, les propusimos que pensaran mejores promesas periodísticas.

Así sugirieron una sección de deportes: “es muy fuerte la liga agraria y nosotros dos jugamos en divisiones inferiores”, comentaron dos de los chicos. Uno de ellos, presidente del Centro de Estudiantes, también propuso publicar información sobre el Centro.

En tanto, en la Escuela Secundaria 1 de Tandil,  repetimos la experiencia sobre  la desnaturalización de lo cotidiano. Los chicos tenían mucho manejo de Internet. Todos usan Facebook y entre los cuatro contabilizaron más de 4500 contactos. Partimos desde ahí para explicarles hasta dónde llegarían sus noticias y por lo tanto en quién debían pensar al momento de producirlas.

Creamos un usuario para cada uno y mientras terminábamos de crearlos, los dos primeros ya habían subido su nota a Newsmatic. Luego preguntaron cómo subir una foto y en no más de cinco minutos habían buscado una foto en Google y la subieron a multimedia usando link externo.

Luz Viviana, una de las alumnas, escribió sobre el centro de estudiantes y prometió ampliar la nota en su casa. Julián escribió sobre una obra de teatro y Lisandro una nota sobre viaje a Tecnópolis, que terminó de editar en su casa porque se cortó la conexión a Internet antes de poder subirla.

En todo momento se mostraron predispuestos a trabajar, les pareció "súper fácil" usar Newsmatic e incluso asistieron a dos de las profesoras que no sabían como subir imágenes. Al punto que los “profes”, decidieron agendar sus correos y los sumaron al equipo de editores.

La imagen de las caras de felicidad de los alumnos al ver en pantalla gigante sus notas firmadas,  confirmaba una vez más la importante carga identitaria que genera la tarea periodística en el aula.

Se logró integración total en el grupo docentes-alumnos, especialmente porque cada uno desplegó las competencias en las que se destacan. Los profesores al abrir las notas aún sin autorizar aportaron la corrección ortográfica, de estilo y concordancia que fuimos haciendo en pantalla.

 

Periodismo 1 a 1
Proyecto de capacitación para el
Programa Escuelas de Innovación de Conectar Igualdad
2011-2012
Contacto: info@periodismoescolar.org.ar

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