10 de noviembre Día de la Tradición Argentina

El día de la tradición se lo celebra por el nacimiento de José Hernández,por un libro que expuso toda la vida de los gauchos. Veamos su biografía:

Hijo de don Rafael Hernández y de doña Isabel Pueyrredón, José Hernándeznació el 10 de noviembre de 1834 en la chacra de su tío, Don Juan Martín dePueyrredón, antiguo Caserío de Pedriel, hoy convertida en el Museo JoséHernández (Partido de San Martín).Este argentino nativo expresó diferentes talentos a lo largo de su vida: fuepoeta, periodista, orador, comerciante, contador, taquígrafo, estanciero,soldado y político.Comenzó a leer y escribir a los cuatro años y luego asistió al colegio de donPedro Sánchez.En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancia deRosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar desu juventud, se encontraba enfermo.En el entorno campestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios.Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres,su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, acomprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.En marzo de 1857, poco después de fallecer su padre –quien fue fulminado por unrayo-, se instaló en la ciudad de Paraná. Allí, el 8 de junio de 1859, contrajomatrimonio con Carolina González del Solar. Tuvieron siete hijos.Inició su labor periodística en el diario “El Nacional Argentino”.En el orden legislativo se desempeñó como diputado, y luego, como senador de laprovincia de Buenos Aires. En 1869 fundó el diario “El Río de la Plata”. También fundó el diario“El Eco” de Corrientes. Colaboró además en los periódicos “La ReformaPacífica”, órgano del Partido Reformista, “El Argentino”, de Paraná y “LaPatria”, de Montevideo.En el orden militar actuó en San Gregorio, en El Tala e intervino en lasbatallas de Pavón y de Cepeda. Luchó además junto a López Jordán en Entre Ríos.Debido a los continuos enfrentamientos civiles durante los años ’50 y ’60, sevio obligado a viajar y trasladó su residencia a menudo. Vivió en Brasil, enlas provincias de Entre Ríos y Rosario de Argentina y en Montevideo (Uruguay). El 28 de noviembre de 1872, el diario “La República” anunció la salida de “El GauchoMartín Fierro” y, en diciembre, lo editó la imprenta La Pampa.Este poema de género gauchesco se convirtió en la pieza literaria del másgenuino folclore argentino y fue traducido a numerosos idiomas.El libro es considerado la culminación de la llamada “literatura gauchesca” yes una de las grandes obras de la literatura argentina. En él, Hernández rindehomenaje al gaucho, quien aparece en su ser, en su drama cotidiano, en sudesamparo, en sus vicisitudes y con sus bravuras.Su inesperado éxito entre los habitantes de la campaña lo llevó en 1879 acontinuarlo con “La vuelta de Martín Fierro”.En 1881, publicó su obra “Instrucción del Estanciero”. El 21 de octubre de 1886murió en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… BuenosAires…”.

En Newsmatic nos especializamos en tecnología de vanguardia, contamos con los artículos mas novedosos sobre Artículos, allí encontraras muchos artículos similares a 10 de noviembre Día de la Tradición Argentina , tenemos lo ultimo en tecnología 2023.

Artículos Relacionados

Subir

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia de navegación, mostrarle anuncios o contenidos personalizados y analizar nuestro tráfico. Al hacer clic en “Aceptar todo” usted da su consentimiento a nuestro uso de las cookies.